La propuesta, acordada con FETE-UGT en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo para la ordenación de la función pública docente suscrito en marzo de 2009, será presentada el próximo viernes a la mesa sectorial de Educación. El concurso oposición se convocará en las próximas semanas y las pruebas selectivas se desarrollarán, como es habitual, a finales del mes de junio.
La Consejería de Educación ha realizado un pormenorizado estudio de las plantillas docentes con el fin de adecuarlas a las necesidades del sistema educativo, avanzando en la consolidación del empleo en el sector. Esta oferta es la mayor en el conjunto del empleo público de la Junta de Andalucía para este año.
Desde el comienzo de la legislatura en 2008, la Consejería de Educación ha convocado un total de 19.217 plazas de empleo público docente, de las que 13.208 han sido para profesores y 6.009 para maestros. Las convocatorias para los distintos cuerpos, con carácter general, se alternan anualmente, dotándose en los años pares las plazas para profesores y en los impares, las de maestros.
La oposición se desarrolla en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos.
Una vez superada la fase de oposición, en el concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.