El Consejo de Colegios de Doctores quiere más «formación continua de los docentes»

El decano del Colegio de Doctores y Licenciados y portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, José Gutiérrez Galende, intervino el pasado martes 27 de octubre en una sesión del Grupo de Trabajo Convergencia Educativa del Parlamento de Andalucía, convocado por la Comisión de Educación del mismo.

En el transcurso de la comparecencia solicitó que los profesores de institutos de Andalucía tengan una mayor autonomía «pedagógica, económica y administrativa» para así poder «adaptarse a las condiciones socioculturales en la que se encuentra cada centro escolar».

Gutiérrez Galende aseguró durante su intervención ante los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que «la autonomía de los centros educativos es una conditio sine qua non para que la enseñanza se adapte a las situaciones socioculturales donde se encuentran inmersos».


El portavoz insistió en que el informe PISA (que mide y evalúa el rendimiento de los alumnos a nivel mundial) establecía «la autonomía como un elemento determinante para conseguir el éxito en el proceso educativo».

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Doctores y Licenciados también llamó la atención sobre «la falta de formación de los docentes de secundaria para poder desarrollar su tarea educativa». Y es que, en opinión de Gutiérrez Galende, «la clase docente no atrae a estudiantes con alta nota» y «la carrera educativa sigue apareciendo como vagón de cola de las carreras».

Por ello mismo, Gutiérrez Galende defendió la formación continua de los profesores, «una fomación continua obligatoria mucho mayor de la que existe ahora» para que puedan dar una educación de calidad.

También quiso advertir sobre las «deficiencias» existentes en la selección de los profesores de secundaria en Andalucía «ya que sólo se tienen en cuenta su nivel de conocimientos, pero no sus valores y pensamientos que también son los que se transmiten en la educación».

Asimismo, Gutiérrez Galende se refirió a la prevención del fracaso escolar y aseguró que «actualmente el profesor no tiene las armas suficientes para enfrentarse a este problema».

Eso si, también aseguró que «lo prioritario es establecer un buen diagnóstico del problema, ya que la solución no es darle mayor autoridad al profesor o volver al uso del ‘usted’ en clase».

Por último, el portavoz de doctores y licenciados manifestó que «la optatividad existente en la educación no ha dado las armas necesarias para enfrentarse a la diversidad, ya que sólo ha conseguido aumentar la desigualdad». Y es que, en su opinión, los alumnos perciben los contenidos curriculares «como una agresión».

Fuente: Diario El Mundo